CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Estrés

CREANDO TU VIDA: sin estrés

por Silvia Patrono

_____________________________________________

Se dice que el estrés es uno de los males más populares que sufre el hombre.  Ser exitoso  incluye muchas veces tener/crear estrés sobre un número  de obligaciones y preocupaciones acompañadas de los logros.  Es como si el hombre estuviese en una lucha constante entre obtener lo que desea y a la vez vencer los efectos secundarios y no tan secundarios que manifestamos junto a nuestras victorias.  ¿Cuál es el punto medio feliz? 


Vivimos en una sociedad tan exigente con la imagen física, social y laboral, quedando muchos atrapados en cumplir con estas exigencias.  Un gran número de  personas  pasan sus vidas trabajando /estresándose sobre IMAGENES, que generalmente ni siquiera corresponden a la personal/interior,  sino A LAS IMAGENES SUPUESTAMENTE IMPUESTAS POR EL EXTERIOR: LA SOCIEDAD.  Esta es una forma muy estresante de vida en la que caemos y quedamos aprisionados.   A la vez, irónicamente, cuando nuestras emociones empiezan  a marcarnos el camino de la insatisfacción, frustración, enfermedad, etc. nos damos cuenta que algo hay que hacer: no somos felices.  Hay quienes el estrés los lleva al alcoholismo, la drogadicción, depresión, problemas de corazón… una lista infinita de diversos malestares físicos y psíquicos.


El gran monstruo “estrés” puede ser conquistado en cuantiosos casos cambiando nuestro estilo de vida: dándole tiempo a nuestro espíritu, a nuestro corazón, a nuestro cuerpo y mente.  Cuando se habla de estrés también se habla de yoga, de respiración, ejercicios físicos, caminatas, lectura placentera y buena alimentación como posibles alternativas para compensar con las exigencias de la vida diaria. 

Una de las posibles
alternativas que se propone para contrarrestar el agotamiento mental y f
ísico es tiempo para caminar y para uno.  La risa se recomienda además como terapia a aflojarnos y agregarle humor, relax a la vida. 

Muchos debemos re aprender como enfrentar lo diario, la rutina,  dejando de lado esos disparadores personales que nos hacen reaccionar negativamente ante todo: acumulando  estrés y convirtiéndonos en seres propensos a tener: disfunción sexual, depresión, miedos, auto críticas excesivas, etc.

El estrés se podría definir como una deformación o alteración a la manera en que  vivimos nuestra vida.  Debemos aprender a detener la máquina de  vivir en forma robótica sin considerar nuestro cuer
po y alma.  Volver a la naturaleza, sugiere Eckhart Tolle, es un modo de dominar/vencer el estrés.  Cuando circunstancias pequeñas nos ocasionan un mal humor exagerado, tratar de rever lo sucedido y revisar si efectivamente estamos actuando bajo la presión del estrés nos puede ayudar a buscar soluciones que nos provean una salida saludable.   

Meditar o  quedarnos quietos y en silencio son formas (efectivas y económicas)  de volver al centro de uno.  Nos sirven para recordar como realmente deseamos vivir.  Muchos deberemos re encontrarnos con nosotros mismos, ya que nos hemos perdido en la vorágine de las obligaciones.  Sobreponernos al estrés no implica ser irresponsables e ignorar lo que necesita atención.  Por el contrario, es prepararnos para una vida mejor y sana: física y mental.  Sobreponernos a las presiones, ansiedad y tensiones  presupone tal vez un cambio en nuestra perspectiva en la vida: detenernos y simplemente observar si realmente estamos yendo a algún lado, si existe una dirección atractiva o si hemos llegado a mecanizar nuestra existencia a tal punto que,  el timón es conducido por un ser absolutamente estresado y traumatizado  a quien ni siquiera reconocemos como nosotros mismos.  Actuar diferente y desde el cambio puede ser una gran propuesta. 

Terapeutas y médicos a veces recomiendan andar en bicicleta, practicar un deporte o hacer una actividad placentera par
a compensar el exceso de ansiedad, miedo, confusión, desesperanza que vive el individuo pero,  ¿Qué pensamientos llevamos a esa bicicleta o clase de danzas o pintura?  ¿Llevamos el cambio con nosotros o hemos fabricado un fingido  momento de placer para luego volver a la misma vida estresante?  ¿Dónde  empieza el cambio?   ¿Creando tiempo y espacio para nuestro espíritu y nuestro cuerpo, quizás?
Por Silvia Patrono

Ciertas características personales que influyen sobre la manera en que somos afectados(as) por el estrés.
Los psicólogos Suzanne Kobasa y Salvatore Maddi llevaron a cabo un estudio con 200 ejecutivos y ejecutivas de empresa que recientemente habían estado sometidos a altos niveles de estrés. Una buena parte de ellos había caído víctima de enfermedades relacionadas con el estrés. Por otra parte, otros aparentemente no habían sufrido ningún efecto adverso. Lo que descubrieron Kobasa y Maddi fue que aquellas personas que permanecieron saludables tenían una forma de ver y de manejar los eventos estresantes muy distinta a la de aquellas que enfermaron.  Las personas que permanecieron saludables se distinguían por una actitud relajada ante los problemas, en particular estas personas:
•    Le dan la bienvenida a los cambios, sean positivos o negativos.  Los perciben como una parte inevitable de la vida y como una oportunidad de crecimiento, no como una amenaza a su seguridad. 
Cambiar es Posible >>
•    No ven los reveses y los desastres como "el fin del mundo" o como algo que no tiene remedio.  El Poder de las Palabras >>
•    Tienen confianza en su capacidad para resolver los problemas que surjan o controlar el impacto de los mismos.  La Ley de Atracción >>
•    Poseen una amplia red de apoyo.  Están profundamente involucrados con la familia, compañeros de trabajo o amistades.

•    Poseen un fuerte sentido de compromiso, dedicación y dirección en sus vidas.

•    Creen en el valor y la importancia de la labor que llevan a cabo y se perciben a sí mismos(as) como personas valiosas.
Más informaci
ón >>





Website Builder