CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text
Gabriel Avruj
Silvia Patrono entrevista al...
Lic. Gabriel Avruj
emprendedor social

“Esta es una entrevista que comienzas a leer  y no quieres que termine.  Cada palabra del Lic. Gabriel Avruj tiene la fuerza de haber sido vivida antes personalmente, de haber sido “sentida”.  Gabriel, como muchos, también emprendió el camino del autoconocimiento, del despertar… un camino que se ensancha a medida que lo transita.” Silvia Patrono

____________________________________________________________________________________


"La causa de todos los males del mundo es la creencia en que estamos separados los unos de los otros. Separados entre los seres humanos, los diferentes reinos de la naturaleza y hasta de Dios... La creencia de que la paz es simplemente la ausencia de conflictos externos es una importante limitación; pues el afuera es simplemente una proyección de nuestros propios pensamientos y estados emocionales. La verdadera paz se encuentra en el corazón de todas las personas..."
Gabriel Avruj, miembro del Consejo de Paz de la República Argentina
Nota exclusiva para www.creandotuvida.com


Silvia Patrono-¿Cómo se construye un mundo justo, ético y saludable para todos?
Gabriel Avruj-
No es una pregunta sencilla pero te daré mi opinión. Habitualmente los problemas del mundo (económicos, sociales, militares, políticos, ecológicos, etc…) suelen intentarse solucionar aplicando las mismas recetas que causaron el problema (económicas, sociales, militares, políticas, ecológicas, etc…). En cierto sentido esto es necesario, pero no es sustentable ni efectivo en el tiempo. Esto es ignorar el origen que ocasionó el conflicto. La causa de todos los males del mundo es la creencia en que estamos separados los unos de los otros. Separados entre los seres humanos, los diferentes reinos de la naturaleza y hasta de Dios. Es imprescindible empezar a pensar diferente, tomar conciencia de que todo está relacionado e interconectado; es decir que cualquier acción que hagamos tendrá impacto en el todo, y si queremos un resultado distinto debemos analizar cuáles son nuestras creencias más profundas y empezar a accionar desde un paradigma diferente. Por lo tanto, el mundo será de acuerdo a nuestras creencias. El origen de los problemas es de orden espiritual. En esencia todo está perfecto, pues todo tiene como objetivo llevarnos a ser conscientes de quienes verdaderamente somos: seres espirituales en permanente evolución hacia recordar que venimos y retornamos al Amor. Para construir un mundo más ético, justo y saludable, es necesario reconocer y encarnar esos valores en los cuales queremos vivir.


Gabriel Avruj y Silvia Patrono durante la entrega de la Bandera de la Paz. 
17 de septiembre 2010


Gabriel Avruj – ¿A qué te refieres cuando hablas de Cultura de Paz?
G. A.- 
La cultura se refiere al ser viviendo en sociedad; si nuestro objetivo es tener una sociedad en paz necesitamos tener individuos en paz. La creencia de que la paz es simplemente la ausencia de conflictos externos es una importante limitación; pues el afuera es simplemente una proyección de nuestros propios pensamientos y estados emocionales. La verdadera paz se encuentra en el corazón de todas las personas, por lo tanto es un trabajo de observarse a uno mismo y elegir la paz, inspirando a todos quienes nos rodean a constituir una comunidad pacífica.



Embajador de Paz 2009, Gabriel Avruj, de Humanity's Team,
recibe la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich junto a
Inés Palomeque y Nancy Ducuing.

S.P.- Realizas seminarios de formación en Inteligencia Espiritual.  ¿En qué consisten estos seminarios y qué tipo de resistencia  has observado que presentan algunas personas frente a tu propuesta o el término Inteligencia Espiritual?
G.A.-
Los seminarios en inteligencia espiritual que dicto tienen como objetivo reconocer que somos mucho más de lo que habitualmente creemos y fortalecernos en  las herramientas internas que disponemos para hacer una diferencia en el mundo. Están pensados para ser presentados, en empresas y organizaciones sociales y educativas, pero son válidos para cualquier ámbito. Pueden encontrar más explicación sobre esto en www.gabrielavruj.com.ar. Muchas personas al escuchar el término “espiritual” suelen asociarlo a los conceptos religiosos y dogmáticos en los cuales han sido formados; claramente no es esa mi propuesta. Mi intención es ayudar a despertar en cada uno esa llama interna que facilite descubrir al líder entusiasta y poderoso que anida en cada ser, sin confrontar, sino inspirando y mostrando un abanico de nuevas posibilidades.


Gabriel Avruj  junto al Consejo Global de HT y Desmond Tutu, Pretoria, Sudáfrica,

S.P.- ¿Cómo comienza tu trabajo en Humanity’s Team?
G.A. 
A mediados de los años 90 llegaron a mis manos unos libros que revolucionaron
mi manera de ver el mundo. Estos libros, “Conversaciones con Dios” nos muestran una versión de la vida mucho más rica y profunda que la que nos habían contado. Durante los últimos diez años me dediqué a emprender proyectos sociales que fomentaran el capital social de las personas. En el año 2004 haciendo una búsqueda en internet, llego “casualmente” al sitio de Humanity’s Team, una organización global fundada por Neale Donald Walsch, el escritor de éstos impactantes libros. Inmediatamente supe que www.humanitysteam.org era el lugar desde donde quería trabajar. El propósito de HT es despertar al mundo a la conciencia de unidad e inspirarnos a vivir desde nuestra mejor versión, posibilitando que una nueva espiritualidad emerja en la Tierra.  Luego de conversaciones con gente que ya estaba involucrada al movimiento en Estados Unidos, me convertí en coordinador para la Argentina (www.equipodelahumanidad.com.ar).  Desarrollamos diferentes iniciativas y programas tanto a nivel global como local que nos lleven a esta nueva comprensión. Las actividades incluyen grupos de estudio, eventos grandes y pequeños, celebraciones, campañas de activismo espiritual, petitorios, alianzas con otras organizaciones afines y todo aquello que surja en el afán de promover una nueva manera de ser y estar en el mundo.


Gabriel Avruj en la Cumbre Mundial de la Unidad, Buenos Aires, Argentina

S.P.-¿Qué es lo que más te impacta o ha impactado de Neale Donald Walsch como persona?
G.A.-
A Neale lo conocí en la reunión del Consejo Global de HT en Japón en el año 2006. La primera impresión fue emocionante, al sentirme un par con aquella persona a la que siempre vi con admiración al haber leído sus sabios textos. Su obra ha transformado la vida de millones de personas en el mundo y tenerlo a mi lado fue hacer realidad un sueño. Al poco tiempo, organizamos una gira mundial, que entre otras cosas trajo a Neale a Buenos Aires y tuve la oportunidad de conocerlo más profundamente y compartir escenario y trabajo. En 2008 nuevamente, al organizar la Cumbre Mundial de la Unidad, NDW fue la estrella inspiradora de una importante movida. Hoy somos socios en esta tarea de ayudar al despertar de la humanidad; un orgullo y privilegio…


Neale Donald Walsch y Gabriel Avruj

S.P.-¿De qué trata el Proyecto de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad Motriz?
G.A.-
La Asociación Abilities Argentina, con el apoyo de Conciencia sin Barreras y ALPI desarrolló un curso para formar asistentes funcionales que colaboren en la calidad de vida de personas con discapacidad motriz. Este curso, que ya lleva en ejecución nueve años, es una oportunidad de salida laboral en un campo relativamente virgen y sobre todo una posibilidad de equiparación de oportunidades. Todos necesitamos trabajar nuestra mente para fortalecernos y ganar en autoestima. En el caso de las personas con discapacidad, el desafío puede ser aún mayor, por eso facilitar que el medio sea ameno, accesible e integrado es una de las metas del Proyecto. Desde poco tiempo después a mi accidente es que nos dedicamos a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. El Grupo Sin Barreras (www.construirconelalma.com.ar) fue pionero en la construcción de espacios accesibles a todos. Esto complementa las iniciativas.


Gabriel Avruj recibe el premio de Humanity’s Team al Liderazgo Espiritual en 2008

S.P.-¿De todas tus tareas cuál es la más gratificante?
G.A.-
Tengo una importante participación en varias organizaciones de la sociedad civil, en la tarea de fortalecer el capital social de la comunidad. Actualmente creo que Humanity’s Team es la que más se alinea con mis intereses, aunque siempre estoy abierto y dispuesto para colaborar en todo emprendimiento que favorezca al bien común y a nuestra evolución como ciudadanos y como especie. Además de todo esto, me gusta tomar sol, ver cine, deporte, crear redes sociales, escuchar y cantar música que me motive.

S.P.-Puedes contarme un poco sobre las meditaciones masivas que organizas y qué le recomendarías a una persona que desea empezar a meditar, intenta unos minutos pero lo único que logra es sentirse más inquieto y pareciera que lo que desea olvidar viene con más fuerza a su mente.
G.A.-
Meditar es estar conectado con uno mismo y con la energía mayor que nos une. Al aquietar nuestros pensamientos y volvernos observadores desapegados de la realidad mundana, nos sentimos parte del Todo. Es cierto que las presiones cotidianas muchas veces conspiran para que se nos dificulte conseguir el estado de calma interna.
Existen distintas técnicas principalmente respiratorias, que nos ayudan a centrarnos. Perseverar en el ejercicio será lo que facilite en el proceso alcanzar el estado meditativo. Con la práctica, la meditación se va transformando en una actitud hacia la vida.
En las meditaciones masivas, se potencia esta energía por la conciencia grupal de muchas personas focalizadas en generar armonía y paz.

S.P.-Has co escrito un libro, ¿de qué trata?

G.A.- El libro “Nuevos líderes- conductas que están transformando la realidad” (ver foto) es una creación conjunta de veinticinco destacados líderes Argentinos de todos los ámbitos y estratos sociales de la comunidad. La idea que nos agrupó fue mostrar que otro modelo de comportamiento es posible para generar cambios efectivos. Hemos desarrollado cuales son las actitudes que los nuevos líderes adoptan para el desenvolvimiento en su área y que inspire a que otros  también se transformen en líderes. Personalmente he escrito sobre la perseverancia y la tenacidad. En el futuro tengo previsto escribir un libro propio en el que cuento mi historia de vida y cómo me reinventé ante una situación de vida muy desafiante.
S.P.- Pues espero pronto hacerte una nota sobre "tu" libro que seguramente será tan inspirador como las actividades que realizas. Muchísimas gracias Gabriel por este luminoso reportaje.

Volver a Creando Paz >>
Volver a Reportajes >>
Volver a Inicio >>




Website Builder