CreandoTuVida
                              una nueva forma de vivir                   
                                                                                                                                                                    
Emba
jada de Paz

Your Subtitle text

Energía solar

Silvia Patrono entrevista a
Pablo Ferrero, Ingeniero Industrial




"Nuestros hijos convivirán con las energías renovables en forma natural y cercana, tendrán placas solares en sus casas, coches eléctricos, y no lo harán sólo por una mayor conciencia ecológica, sino porque no hay otra salida al paradigma energético de la nuestro mundo." Ing. Pablo Ferrero

"Estamos HOY en condiciones de generar toda la energía que consumimos, a costos semejantes a los actuales y sin impacto medioambiental, pero sobre todo, utilizando recursos inagotables. Esto, que parece una película de ciencia ficción, está disponible hoy y para todo el mundo. Por supuesto que se requiere del apoyo de los gobiernos y de las empresas privadas, pero este proceso por suerte ya ha empezado." Ing. Pablo Ferrero 


Reportaje exclusivo para 
www.creandotuvida.com
____________________________________________________________________________
Criado en una familia Italiana, Pablo Ferrero, ingeniero industrial,  emigró a España en el año 2002 donde trabaja en el mercado fotovoltaico para empresas alemanas desde entonces.  En una entrevista exclusiva para CreandoTuVida el Ingeniero Ferrero nos cuenta sobre los nuevos avances en energía solar y su impacto en la economía familiar y el planeta.

Silvia Patrono- Para alguien que sabe poco o nada sobre energía solar, ¿qué  es lo básico que puedes decirnos con respecto a ello para que nos informemos sobre el tema?
Pablo Ferrero-
Básicamente, en la actualidad la energía solar (esto es, aprovechar la energía de la luz del Sol que llega a la Tierra), se utiliza para dos fines básicos.  Uno es calentar líquidos y 
a partir de allí producir electricidad (es el caso de la termosolar), que concentra la luz por medio de grandes espejos haciendo que los rayos de luz incidan en líquidos tipo salmuera o sales con amoníaco o glicol.  Estos líquidos muy calientes se utilizan directa o indirectamente para mover turbinas y generar electricidad.

S.P.-
¿Se usan estos sistemas?
P.F. -
Definitivamente. Estos sistemas están siendo utilizados en escala industrial desde hace varios años, siendo España un país pionero y exportador de esta tecnología. El costo de producción es bajo (igual o menor que las tecnologías de producción actuales quemando combustibles), y en este momento se están desarrollando grandes centrales (España, USA, etc.)



S. P.
¿Cuál es el otro fin de la energía solar?
P.F.-
La llamada solar térmica.
Ésta consiste en utilizar los rayos del sol para calentar líquidos.  Éstos se emplean en la calefacción de las viviendas o para obtener agua caliente sanitaria (la que sale del grifo cuando nos duchamos, bah…). Esta tecnología lleva más de 50 años en el mercado, con países como Grecia o Israel donde prácticamente toda el agua caliente que se consume se obtiene con estos medios. Es económica, fácil de utilizar y de instalar, al acceso de todo el mundo. El otro camino para utilizar la luz del sol es a través de placas de materiales semiconductores (normalmente Silicio) que al recibir la luz del sol la pueden transformar en corriente eléctrica. Esta tecnología se llama solar fotovoltaica (por esto ganó el nobel Einstein hace más de 100 años). Esta corriente, luego de algunos procesos en componentes electrónicos del sistema, se transforma en el mismo tipo de corriente que tenemos en nuestras casas (la que compramos a las compañías eléctricas).

S.P.-
¿Cuándo comenzó a usarse?
P.F.-
Comenzó hace más de 50 años a utilizarse en lugares aislados de la red eléctrica (viviendas, escuelas, repetidores telefónicos, satélites, etc.), y actualmente, al hacerse los componentes más económicos, se utiliza para producir electricidad y “vendérsela” a la red eléctrica, en toda Europa, Japón, Corea, y ahora en China y USA. Por ahora están subsidiadas por los gobiernos (a quien produce se le paga más de lo que cuesta la electricidad “normal” de la red eléctrica, ese sobre costo lo pagan todos los habitantes con sus impuestos, que pueden alcanzar a menos de € 50 por año en el caso de Alemania, el mayor mercado del mundo ), pero en un par de años el costo de producir electricidad con estos sistemas será igual a lo que cuesta hoy producir con combustibles tradicionales o hasta menos que las nucleares (teniendo en cuenta TODOS los costos asociados de las nucleares, no s
ólo los económicos…).

S.P.- ¿Qué países están en estos momentos mejor equipados con esta energía a nivel familiar e industrial?
Pablo Ferrero-
Los países europeos en general han comenzado hace tiempo con estos proyectos de energías renovables. No olvidemos que la dependencia energética (total de los combustibles que se consumen en cada país que se importan) es en general del 80% o más.  Por lo tanto se han comenzado a buscar soluciones antes. Por otro lado, existe una conciencia verde más profunda que en otros sitios, al tratarse de pequeños países explotados (y expoliados) durante siglos. No obstante, países como USA (sobre todo con la nueva administración Obama), China, India o Brasil, han comenzado a invertir en estas tecnologías también en la búsqueda de fuentes de energía alternativas a las tradicionales, que como sabemos, no durarán mucho más allá de mitad de este siglo.

S.P.- ¿Es costoso para una familia cambiar el uso de energía tradicional (gas, electricidad) a la solar?
P.F. -
No, es muy accesible. En el caso de la solar térmica, en la mayoría de los casos existen apoyos a nivel estatal que cubren parte de la inversión, por lo que con el ahorro que producen (al no utilizar combustibles o electricidad) la inversión se paga en pocos años (en Europa puede ser menos de 10 años), y a partir de allí todo lo que se genera es “gratis”. En el caso de la solar fotovoltaica, también existen apoyos y los sistemas se pagan con el ahorro que generan en 6 años en Italia, 8 en España, 12 en Alemania). Igual que antes, a partir de ese momento generar electricidad se convierte en un negocio extra para el dueño de la instalación, cobrando todos los meses en función del tamaño del sistema. Actualmente la fotovoltaica se ha convertido en un gran negocio, dado que es una inversión segura (garantizada por leyes nacionales), emplea una tecnología probada durante muchos años, y los sistemas funcionan, prácticamente sin mantenimiento, durante 30, 40 o más años. Como una idea de su confiabilidad, los fabricantes de placas solares (las que transforman la luz en electricidad) garantizan sus productos por 20 ó 25 años, mucho más que cualquier aparato que tenemos en casa.



S.P.- Cuando usamos la electricidad corriente sabemos que puede haber un corte de luz que nos puede dejar a oscuras por cierto tiempo.  ¿En el caso del uso de energía solar, como se traducirían estos cortes de luz? ¿Qué pasaría y a quién o qué  se recurre?
P.F.-
En el caso de la energía que se produce con el sol (termosolar o fotovoltaica), el secreto es que se consume en el momento que se genera, o sea que reemplaza la necesidad de producir electricidad por medios convencionales (ahorra combustibles y contaminamos menos). Por la noche, cuando no se produce, se utilizan los medios convencionales. En los últimos años, se han desarrollado sistemas de almacenamiento de energía (como si fuesen grandes baterías de coche), para alimentar los consumos nocturnos. En pocos años (menos de 10) estos sistemas de almacenamiento podrán ser lo suficientemente económicos como para no depender de la generación tradicional con combustibles fósiles por la noche o cuando está nublado.

S.P.- ¿Cuáles son los pros y los contras de dichos cambios?
P. F. -
En este momento, puede decirse que ninguno de estos sistemas tiene limitaciones, ni técnicas, ni económicas, ni medioambientales. En otras palabras, podría utilizarse en todo el mundo sin limitaciones. Junto con otras fuentes de energía renovable como la eólica (a partir del viento), mareomotriz y olas (el mar), biomasa (quemando desechos orgánicos), estamos HOY en condiciones de generar toda la energía que consumimos, a costos semejantes a los actuales y sin impacto medioambiental, pero sobre todo, utilizando recursos inagotables. Esto, que parece una película de ciencia ficción, está disponible hoy y para todo el mundo. Por supuesto que se requiere del apoyo de los gobiernos y de las empresas privadas, pero este proceso por suerte ya ha empezado. Nuestros hijos convivirán con las energías renovables en forma natural y cercana, tendrán placas solares en sus casas, coches eléctricos, y no lo harán s
ólo por una mayor conciencia ecológica, sino porque no hay otra salida al paradigma energético de nuestro mundo.

S.P.- ¿Cuáles son los beneficios físicos en el individuo y cu
áles en el medio ambiente?
P. F.-
Creo que para el individuo lo más importante es sentirse útil y comprometido activamente en preservar el lugar donde vive. Sin duda esta conciencia está llegando poco a poco, pero con realidades como el cambio climático que nos afecta a todos, el cambio se producirá más rápidamente. Por otro lado, el utilizar recursos renovables (sol, viento, olas del mar, residuos vegetales de cosechas, etc.), equilibra la presencia de los humanos en la naturaleza, consumiendo lo que producimos, sin expoliar las riquezas naturales, emitiendo menos gases de efecto invernadero, en fin, cerrando el ciclo natural. Nos ha llevado mucho tiempo llegar hasta este punto, pero finalmente tenemos las soluciones a nuestro alcance, solo se necesitan unos pocos años más de compromiso de los gobiernos y de nosotros para que estas tecnologías sean masivas y económicamente al alcance de un pequeño pueblo africano o la ciudad de New York. Todavía estamos a tiempo para revertir el proceso, volviendo a vivir en armonía con nuestro entorno. La mala noticia es que debemos comenzar los cambios ahora.

S.P.-¿Qué es lo último que se ha descubierto en energía solar?
P.F.-
La generación de energías con fuentes renovables está en una permanente evolución desde hace medio siglo, y prácticamente cada día aparece algo nuevo: desde células orgánicas hasta pinturas que con la luz generan electricidad. Lo importante es que si bien no sabemos cuál será el principal sistema de generación de energía que se utilice en 20 ó 30 años, lo que sí sabemos es que será con fuentes renovables.

El Ing. Pablo Ferrero estuvo como invitado a CreandoTuVida TV y habló sobre energía solar.  Te invitamos a ver el programa.




Volver a Reportajes >>
Volver a Inicio >>
pablo_ferrero2001@yahoo.es



Website Builder